Trend Topic World

jueves, 27 de mayo de 2010

Revelan secreto del hielo en Marte


Científicos revelaron el origen de dos estructuras en la capa norte de hielo en Marte, un gran abismo similar al Gran Cañón y una serie de canales en espiral, resolviendo un par de misterios que datan de hace cuatro décadas.

Jack Holt e Isaac Smith del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin, y sus colegas describen cómo usaron un radar en la sonda Mars Reconnaissance Orbiter MRO, de la NASA, para revelar la geología bajo la superficie de la zona conocida como Chasma Boreale.

Las estructuras son depresiones espirales en la capa polar del Planeta Rojo y fueron encontradas en la década de los 60 y no había forma de explicar su curiosa forma, explicó el doctor Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

En la Tierra, grandes capas de hielo se forman por el flujo de hielo. Pero en Marte, de acuerdo con esta investigación, otras fuerzas lo han modelado y le siguen dando forma a las capas polares.

"Este trabajo encuentra evidencia de que las depresiones iniciaron por los depósitos de hielo y se formaron por la característica superficial del polo y, deben su forma, a una migración de los hielos hacia el norte. Lo que ha ocurrido en los últimos dos millones de años", comentó Navarro.

El hielo se depositó y, posteriormente, se movió hacia el polo norte, aunque los especialistas no explican cómo ocurrió este fenómeno.

"Por ejemplo, lo que encontró la misión Phoenix, que se posó muy cerca de esta región, fue que diariamente en las noches nieva y en la mañana parte del hielo se evapora", añadió el investigador.

Los casquetes polares son una pila de hielo y polvo de hasta tres kilómetros de profundidad que abarca un área de aproximadamente el estado de Texas. Analizando los datos en una computadora, los científicos pudieron 'quitar' capa por capa el hielo como si fuera una cebolla hasta revelar cómo ha evolucionado a través del tiempo.

"Este trabajo ayuda a entender un poco la relación del clima con la formación de capas de hielo en Marte para, posteriormente, poder usar esto como una forma de datar los depósitos de hielo", comentó Navarro.

"Actualmente se puede ver el hielo, pero no se sabe cuánto tiempo tardó en formarse. Con estos estudios se puede determinar el tiempo de formación y la edad de la zona polar".

Por otra parte, el Chasma Boreal, que mide aproximadamente 500 km de largo, es un cañón de hielo, es decir, no se formó por erosión como es el caso del Gran Cañón en la Tierra.

"Lo que dicen es que no se debe a erosión sino a cómo va cayendo el hielo de un lado y otro. Parece que el cañón es de hielo, probablemente abajo no hay ninguna formación geológica y que sea una zona plana", enfatizó Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario