Trend Topic World

sábado, 1 de agosto de 2009

Medicamentos del futuro serán “a la carta”

En pocos años, los medicamentos serán elaborados con base en el genoma de los pacientes, lo que garantiza que los tratamientos sean más exactos, indica el sitio diariomedico.com

La farmacogenómica estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos; intenta descubrir la contribución del genotipo de un individuo en la eficacia o toxicidad que tiene una droga en el mismo, señala salud.bioetica.org.

Ha tenido un gran desarrollo en los últimos años debido a las tecnologías de la era de la genómica. Actualmente los esfuerzos se centran en el estudio depolimorfismos en la secuencia de ADN, patrones de expresión de ARNm, elproteoma, el metaboloma y el efecto de todos estos elementos en la respuesta a fármacos, publica consejos-e.com.

El objetivo de la farmacogenómica es la creación de medicamentos a la medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genómicas. Entender el funcionamiento del genoma y la influencia que podría tener en la efectividad de ciertos fármacos se cree será la "clave" para crear drogas personalizadas que tengan una gran eficacia y efectos secundarios mínimos, aclara diariomedico.com.

Es importante tomar en cuenta, que además de factores genéticos, el medio ambiente, la dieta, el estilo de vida y el estado de salud, pueden influir sobre la respuesta de una persona a un fármaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario