Trend Topic World

jueves, 6 de agosto de 2009

Antiguos mayas ya dominaban a Venus

En el observatorio de Mayapán, cerca de Mérida, en Yucatán, existen indicios de que los antiguos mayas observaron y midieron varios tránsitos de Venus, fenómenos que describen el paso de ese planeta delante del Sol, visto desde la Tierra.

Las evidencias, discos solares pintados en frescos entre los años 1200 a 1350 antes de Cristo, muestran que los mayas antecedieron al que durante siglos se creyó el registro más antiguo de un tránsito de Venus, es decir, el realizado el 4 de diciembre de 1639 por el clérigo inglés Jeremiah Horrocks, cerca de la isla de Liverpool, en Gran Bretaña.

LEGADO Así lo afirmó la maestra en Ciencias, Christine Allen Armiño, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en la conferencia Tránsitos de Venus: de los mayas a la unidad astronómica, presentada en el Congreso "El legado astronómico de nuestros ancestros", realizado como parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía.

"El observatorio de Mayapán es una copia pequeña de Chichén Itzá, tiene más de cuatro mil estructuras a lo largo de cuatro kilómetros, y en la sala de frescos tiene un disco solar que dentro representa a un personaje único y reclinado.

Los frescos datan de 1200 a 1350 antes de Cristo, y en ese intervalo ocurrieron cuatro tránsitos de Venus, además de dos eclipses solares que están representados por círculos asociados con el Sol", explicó la especialista.

El tránsito de Venus delante del Sol es un evento muy poco frecuente que se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra están alineados, lo que sucede en junio y en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario